PARTES DEL PIANOThis is a featured page

El piano está compuesto por varias partes:

  1. CAJA DE RESONANCIA
Es la parte cerrada del piano. Su existencia es primordial ya que aparte de que su finalidad es amplificar o modular el sonido, también es muy importante en el timbre del instrumento. Por lo que es importante que este frabricado con una buena madera, unas buenas piezas y que tenga una buena estructura.
La caja esta compuesta por una tabla superior, una tabla inferior (armónica), y una "faja" que es una sección de madera que une ambas tapas. Y por último en el interior se encuentra el bastidor que es una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_


2. TABLA ARMÓNICA

La forman las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. Se encruentra debajo y detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor. Es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal.
La calidad con la que este fabricada es de suma importancia.
Las barras armónicas son un conjunto de listones que estan unidos a la tabla cola por debajo de la misma. Las barras más largas se sitúan en el medio de la tabla y tienen un grosor, mientras que a los lados se sitúan barras más cortas y delgadas.


3. TAPA SUPERIOR

Su finalidad es cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar de diferentes maneras, por ejemplo, para un solista, la tapa debe estar puesta en su posición más alta. Sin embargo si esta acompañado la tapa debe estar lo más baja posible.

Los puentes de sonido van colocados en el centro de la tabla y en la parte superior de la misma. Su finalidad es transmitir la vibración de las cuerdas a la tabla armónica.
Los barrajes son la estructura fundamental del piano, y su finalidad es la de soportar todos sus elementos.


4. BASTIDOR

Es un armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal se ajustan las cuerdas y en el clavijero, se ajusta la afinación. Es muy importante afinar correctamente cada cuerda.



5. CUERDAS

Originan el sonido en el piano ya que son el elemento vibratorio. Son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que vibren libremente.
La fabricación de una cuerda para piano consiste en la reducción de la sección de una cuerda de diámetro grueso y hacerla pasar por un orificio de material más duro que la cuerda. Así se obtiene una cuerda exactamente calibrada.


6. TECLADO

La gran mayoría de los teclados están compuestos por 88 teclas: 36 negras y 52 blancas. Pero anteriormen eran 66 teclas en total.
El peso de la tecla es muy importante. En un piano acústico el peso de las teclas está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia. Mientras que en un piano electrónico la sensación de peso es reproducida mediante un mecanismo de martillo debajo de cada tecla.


7. PEDALES

Los pianos de hoy en día estan compuestos por 3 pedales.

Estos pedales en un piano de cola se denominan unicordio, tonal y de resonancia:
  1. El pedal unicordio se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de forma que golpean en la zona de fieltro, esto hace que el sonido se más bajo.
  2. El pedal de resonancia al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que las notas sigan sonando, mezclando armonías y con un sonido más sonoro una vez levantada la tecla
  3. El pedal tonal sirve para crear el efecto nota pedal que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde.

Sin embargo estos pedales en un piano vertical se denominan aproximación, sordina y de resonancia:
  1. El pedal de aproximación situado a la izquierda reduce el volumen sonoro ya que acerca los macillos a las cuerdas.
  2. El pedal sordina interpone una tecla entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce el sonido y evita molestar a otras personas. Se utiliza por ejemplo cuando estas estudiando en tu casa y no quieres molestar a tus vecinos.
  3. El pedal de resonancia tiene el mismo funcionamiento que el comentado en el piano de cola.






No user avatar
reiny90
Latest page update: made by reiny90 , Apr 23 2009, 1:07 PM EDT (about this update About This Update reiny90 Edited by reiny90


view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.